Barcelona: una ciudad de película

By Published On: 19 noviembre, 2016

vistas de Barcelona desde la zona alta

La capital catalana ha servido de escenario para numerosos largometrajes a lo largo de la historia del séptimo arte, muchos de ellos iconos del cine español e internacional. Vamos a repasar algunas de las más destacadas contribuciones de la ciudad de Barcelona a la escenografía de la gran pantalla:

  • The Passenger. La cinta de Michelangelo Antonioni (1975) utiliza la terraza de la Pedrera, con sus famosas chimeneas, como escenario para uno de los momentos álgidos de la trama de la película. El cineasta era un amante de la obra arquitectónica de Gaudí.
  • Uncovered. La arquitectura del genio Gaudí también se pone de relieve en la obra de Jim McBride (1994).
  • Todo sobre mi madre. La afamada película del director manchego (1999) brinda la imagen de una Barcelona natural, transparente y cotidiana. El Hospital del Mar o el cementerio de Montjuïc son algunos de los lugares más reconocibles.
  • L´Auberge Espagnole. La película de Cédric Klapisch de 2002 (ahora icono de todo lo que ha significado el programa Erasmus para miles de jóvenes europeos) puso de relieve la Barcelona más estudiantil y un barrio Gótico efervescente.
  • The Machinist. Brad Anderson (2004) regaló a los espectadores esta obra maestra a la que contribuyó sin duda un magnífico Christian Bale que se mueve entre el Port de Barcelona o el Parque de Atracciones Tibidabo.
  • El perfume. El equipo de Tom Tykwer recreó el Paris del siglo XVIII en la calle Ferran para este largometraje que pudimos ver en 2006.
  • Manuale d’amore 2. Giovanni Veronesi (2007) dirigió a Mónica Bellucci y Elsa Pataky en esta comedia de amor que en su segunda entrega utiliza escenarios como la Sagrada Familia, el barrio Gótico o la playa de Barcelona.
  • REC. La cita de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007) se rodó en el 34 de la Rambla de Cataluña. Por cierto, que este edificio de cinco planta ha acogido en los últimos años más de 40 rodajes de películas y anuncios, entre ellas Salvador, de Manuel Huerga (2006).
  • Vicky Cristina Barcelona. El genial Woody Allen exprimió la esencia de Barcelona y de dos magníficos actores españoles (Penélope Cruz y Javier Bardem) en cada uno de los fotogramas de esta famosa película (2007). El monumento a Colón, el Centro Comercial Maremagnum, la iglesia de Santa María del Mar, la calle Montcada o la Sagrada Familia son solo algunos de los enclaves que aparecen en la cinta.
  • Map of The Sounds of Tokyo (2009). La plaza Rius i Taulet, en el barrio de Gràcia o el mercado de La Llibertat sirvieron como escenario al rodaje de Isabel Coixet.
  • Biutiful. La Barcelona más sórdida e irónica corre a cargo de Alejandro González Iñárritu (2010) y un Javier Bardem soberbio.
  • Tres metros sobre el cielo (2010). Seguro que muchos reconocisteis enseguida el barrio de Sarrià o el puerto de Barcelona (donde se celebraban las carreras ilegales de coches) en una de las producciones más exitosas de la taquilla española entre los adolescentes.
  • Mientras duermes (2011). Magnífica trama de Balagueró que una vez más toma el Eixample como escenario.
  • Los Últimos Días (Àlex Pastor y David Pastor, 2013). Una Barcelona apocalíptica y devastada para una cinta que no deja rincón de la ciudad, ni si quiera los túneles del metro, sin escudriñar.

Ya os hemos dado algunos títulos interesantes, sin embargo, la lista es larga, ¿nos ayudáis a completarla con vuestros comentarios?

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la Zona Alta de Barcelona