Collserola, ocio en la zona alta de Barcelona

 Manuel Yais
Publicado en diciembre 5, 2015 • Sin comentarios

Parque de Collserola en la zona alta de Barcelona

Para quienes no sois nuevos en la ciudad, hablar del Parque Natural Sierra de Collserola os parecerá obvio. Se trata del gran pulmón verde de la zona alta de Barcelona, más de 8.000 ha de espacio natural protegido que representa no solo un ejemplo perfecto de la diversidad natural que podemos encontrar en la provincia, sino un lugar ideal para el esparcimiento por sus dimensiones, infraestructuras y accesos, sin hablar de las magníficas vistas que ofrece sobre Barcelona, uno de los grandes reclamos de esta zona, sobre todo para los amantes de la fotografía y los románticos atardeceres.

Si vivimos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, lo tenemos muy fácil para llegar hasta las puertas de este gran parque mediante transporte público, ya que contamos con varias líneas de autobús que recorren los límites de la extensa zona verde y dos funiculares, el de Vallvidrera (que nos acerca al pantano con mismo nombre, una maravilla rodeada de castaños de indias, encinas, pinos, robles…) y el del Tibidabo, que nos deja muy cerquita de la emblemática torre de telecomunicaciones y del popular parque de atracciones. El funicular de Vallvidrera data de 1906 y fue construido con la intención de conectar las zonas de Bonanova, Pedralbes, Sarrià y Sant-Gervasi con la sierra de Collserola.
Itinerarios parque CollserolaLas posibilidades de ocio dentro del parque son tan amplias como este. Podemos encontrar desde rutas para practicar running a senderos aptos para la bicicleta y la marcha. El parque se adapta a nuestras necesidades, ya sea a la contemplación sosegada de un paseo mañanero o la quema de calorías a golpe de zapatilla al caer la tarde. El entorno, tanto para lo uno como para lo otro, es inigualable.

Quizás una de las rutas más emblemáticas del lugar sea la panorámica del trazado de Passeig les Aigües, 18 kilómetros poco exigentes que podemos hacer a pie o en bicicleta y que ofrece unas vistas magníficas sobre la zona alta de Barcelona al rodearla desde el extremo del parque más cercano a la urbe. La pista (que comienza al pie del Tibidabo, en el denominado Pla de les Maduixeres) es de tierra, lo cual se agradece enormemente si uno es corredor, y además, llana.

Parque de Collserola en Barcelona

Sin embargo, esta no es la única opción. Existen decenas, como la denominada “vuelta integra”, que rodea buena parte del parque. 68 kilómetros circulares aptos para bicicleta con un desnivel máximo de unos 500 metros. Este itinerario está marcado y nos adentra en el corazón del parque. Sin duda, una buena opción para un sábado o domingo soleado.

Otro de los clásicos de Collserola son sus fuentes, cuenta con infinidad de ellas repartidas por todo el parque y existen varias rutas muy sencillas que las unen. La más emblemática quizás, Font de la Budellera, donde es habitual encontrar a grupos de amantes del senderismo haciendo una parada. Se encuentra a 20 minutos de Vallvidrera.

Por cierto, para los más intrépidos, el parque nos da la posibilidad de recorrerlo a caballo. Empresas como Can Caldes ofrecen rutas de una y dos horas. Un buen regalo para sorprender a un familiar, amigo o a vuestra pareja ahora que se acercan las Navidades.

Cómo veis, no hace falta irse muy lejos de la ciudad para disfrutar de un día de campo en Barcelona.

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos de alto standing en la zona alta de Barcelona

Fuente de las imágenes: fetasantfeliu.cat, elviajemehizoami.com, rutasdesenderismomanoloana.blogspot.com.es

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *