Ruta literaria por la zona alta de Barcelona

By Published On: 13 noviembre, 2013

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Barcelona ha evocado algunas de las obras más populares y aclamadas de nuestra literatura. Nada, de Carmen Laforet, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, Luciérnagas, de Ana María Matute o las novelas de Manuel Vázquez Montalbán son tan solo algunos ejemplos de obras maestras cuyos personajes han vivido, amado, odiado y olvidado en las calles y plazas de la histórica urbe. Y tal ha sido la intensidad descrita y la pasión desatada por sus autores que son muchos los lectores, ávidos de aventura y conocimiento, que se han lanzado a la búsqueda de aquellos rincones donde la ciudad pasó a formar parte de sus anhelos e inquietudes más íntimos.

Bautizadas como rutas literarias, este peregrinar de lectores por las calles más ilustradas de Barcelona ha logrado que La catedral del mar, de Idelfonso Falcones, o La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, se hayan convertido en auténticas guías de viaje. De la mano de este último os proponemos una ruta apasionante por la zona alta de Barcelona.

El juego del ángel

El emblemático Parque Güell nos sirve de punto de partida para este recorrido de cinco etapas. Es en las inmediaciones del emblemático pulmón verde, concretamente en la calle San Jose de la Montaña, donde vive el editor de David Martín, protagonista de El juego del ángel y de una misteriosa Barcelona de los años 20.

En busca de nuestra próxima localización, llegamos  al número 32 de la avenida Tibidabo, donde se alza la casa de la familia Aldaya con “un portón de hierro forjado», tal y como describe el autor en La sombra del viento. Para llegar hasta el palacete, seguiremos los pasos de Daniel Sempere, protagonista de la novela, utilizando un Tranvía Azul.

Y del Tibidabo a Bonanova, en cuyo paseo resuenan las palabras impresas de Marina: “el eco de los trenes ascendiendo hacia Vallvidrera”. Los fans de esta obra encontraran en Sarriá numerosos rincones evocadores, pues buena parte de la acción de la misma se desarrolla en sus calles.

Finalizamos nuestro recorrido en la avenida Pearson, en Pedralbes, donde encontramos Villa Hélius, punto de partida de El juego del ángel, donde los nombres de David Martín y Cristina Sagnier se encontraron por primera vez.

 

Información patrocinada por Inmofinders inmobiliaria zona alta Barcelona