Sant Gervasi espera con impaciencia a su reina Belluga

By Published On: 31 enero, 2016

Carnaval en Sant Gervasi

Por fin llega una de las semanas más divertidas del año en la Zona Alta de Barcelona, ¡la semana de carnaval! Nos encanta. Las calles repletas de gente desinhibida, música, mucho colorido, niños disfrazados de la forma más original que uno pueda pensar, puñados de jóvenes enmascarados haciendo bromas y pasándoselo fenomenal… ¡Cómo no nos va a gustar el Carnaval de Barcelona!

Vale que esto no sea Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o Rio de Janeiro, pero en distritos como Sarrià-Sant Gervasi también sabemos pasárnoslo muy bien durante nada más y nada menos que siete días de celebraciones, este año, del 4 al 10 de febrero. Quizás porque no siempre el carnaval estuvo permitido, en los últimos años se ha revalorizado como una de las fiestas más importantes del calendario anual barcelonés.

Lo mejor de Barcelona en carnaval es que, además de sus actos centrales en el núcleo de la ciudad, cuenta con un extenso programa de actividades en todos los barrios aledaños. La participación vecinal es altísima y eso hace que absolutamente todos los distritos barceloneses se impregnen estos días del espíritu del carnaval. Comparsas y bailes tradicionales se suceden en cada barrio estos días hasta el miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina, en el que participan la mayoría de los escolares barceloneses.

Por ejemplo, en Sarrià, además del desfile popular del sábado 6, la Gran Rúa de Carnaval, protagonizado por carrozas, comparsas, máscaras, coreografías, saltimbanquis y disfraces a cargo de los vecinos, la reina Belluga (figura tradicional del siglo XVII, símbolo del exceso, que este año ha desterrado a Carnestoltes como rey de las fiestas) leerá un manifiesto el día 4 a las 18.00 horas en la plaza del Consell de la Vila para dar por inaugurada una semana de colorido desenfreno. Una butifarrada y actuaciones musicales secundarán el pregón para animar la noche del jueves. Y al día siguiente, también de la plaza de la Vila, saldrá la comitiva de disfraces y comparsas para celebrar un concurso con baile incluido.

Pero estos no son los únicos actos a los que podemos asistir en familia durante toda la semana, prácticamente todos los centros cívicos de la zona han preparado una agenda para disfrutar del carnaval. Si queréis información detallada sobre la agenda de actividades ligadas a las fiestas en la Zona Alta de Barcelona, podéis visitar el siguiente enlace con la programación del Carnaval de Barcelona en 2016.

Bueno, ¿y vosotros qué? ¿Ya tenéis preparado vuestro disfraz? Si sois de los rezagados, no tardéis mucho, que el nivel de originalidad es cada año más alto.

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la Zona Alta de Barcelona

Fuente de la imagen: ajuntament.barcelona.cat