Patrimonio verde de la zona alta de Barcelona: árboles y palmeras

By Published On: 13 mayo, 2015

inmofinders_blog_barcelona_collserola

Los espacios verdes y ajardinados son uno de los mayores tesoros de Barcelona en general y de su zona alta en particular. La biodiversidad vegetal es considerable a este lado de la Diagonal, donde podemos encontrar desde los agrestes bosques mixtos de pino y encina en el parque natural de la sierra de Collserola a la majestuosidad y elegancia que confieren variedades tan poco corrientes como los 23 cedros del Himalaya o la excepcional tuya articulada de los jardines del palacio de Pedralbes, incluidos en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona al que pertenecen, en total, 27 espacios verdes.

Y es que, Barcelona es sol, mar, intercambio, diseño, arquitectura y, también, naturaleza. La ciudad se precia de contar con numerosos pulmones verdes integrados en su entramado urbano y de mimarlos como un tesoro más del patrimonio artístico de la ciudad. De hecho, mantiene, desde hace varios años, un compromiso con la sostenibilidad a través de la Agenda 21 para la conservación, incremento y recuperación de la biodiversidad local.

Inmofinders blog Barcelona parque Villa Amelia Sarrià Sant Gervasi zona alta

Solo en Sarrià-Sant Gervasi contamos con más de 25 espacios verdes urbanos. Entre ellos, destacan los parques y jardines de Turó (con 159 especies en su haber), Vil·la Amèlia, Tamarita o L´Oreneta. Además, el distrito tiene 32 de los 138 árboles incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona, donde se recogen la localización y peculiaridades de los ejemplares de árboles, palmeras y arbustos más valiosos de la ciudad, como el gran tilo centenario de 20 metros de altura situado en el paseo Bonanova, el impresionante cedro del Himalaya visible desde el paseo de Sant Gervasi, el pino piñonero de Cardenal Sentmenat con Jaume Piquete y que, según el catalogo, es uno de los pocos ejemplares que queda de lo que era el antiguo Sarrià; el roble cerrioide de Font de les Planes o el alcornoque del parque de Monterols.

Forestales, urbanos, temáticos o históricos, lo cierto es que los espacios verdes de la zona alta de Barcelona juegan un papel esencial no solo en la conservación del patrimonio natural de la ciudad, sino como ejes vertebradores de una sociedad que quiere convivir con la naturaleza haciendo de sus ciudades espacios realmente habitables.

Por cierto, Barcelona se ha sumado a la iniciativa vivirlosparques.es, red de parques y jardines que trata de difundir el patrimonio natural de las ciudades mediante visitas virtuales a través de su web.

Más datos:

Los parques, jardines y espacios verdes públicos urbanos de Barcelona (82) posibilitan que cada habitante cuente con 6,82 m2 de verde a su disposición en trama urbana, 17,33 m2 si incluimos Collserola.

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la zona alta de Barcelona

Fuente de las Imágenes: barcelonaturisme.com