Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Noticias

HISTORIAL

01
23.01.2014_
Datos que apuntan a la recuperación
Inmofinders afirma que hay señales claras para pensar en que el mercado inmobiliario de la zona alta de Barcelona se recupera
01

23.01.2014_ Datos que apuntan a la recuperación

Últimamente los medios de comunicación no cesan de enviarnos mensajes de que la economía, y por extensión el mercado inmobiliario de la zona alta de Barcelona, por fin mejoran. Desde Inmofinders, sin entrar a analizar datos macroeconómicos que para muchos son ciencia ficción y que nos pueden parecer poco creíbles y demagogia pura, proponemos una simple reflexión quizás más cercana al ciudadano de a pie. Hacía tiempo que en televisión no veíamos anuncios que nos ofrecieran hipotecas. Campañas que invitaran al consumidor a entrar en una oficina bancaria para presentar su proyecto de comprar un piso. Ya lo dicen, después de la tormenta viene la calma. Entendemos que por ello los bancos han decidido abrir el grifo y están dispuestos a prestarnos otra vez dinero. Primero fue la Nueva Hipoteca Santander recortando su interés al 1,99% sobre el euríbor. A partir de ahí se ha desatado la batalla de las hipotecas. Reaccionó ING Direct igualando su Hipoteca Naranja al interés del banco de Botín. Aunque la financiación máxima sea del 80% del valor de tasación para primeras viviendas – algo que personalmente encuentro acertado – y hasta del 75% para segundas residencias, con un plazo de amortización de hasta 40 años. ¡Qué ven mis ojos, hasta financian segunda residencia! En definitiva, la realidad es que las hipotecas se han abaratado situándose por debajo del umbral del 2% y se han puesto al alcance de nuestros bolsillos. Incluso, si continuamos rascando encontramos propuestas comercialmente más tentadoras como la de Cajasur que ofrece el 1,25% sobre el euríbor, aparentemente uno de los diferenciales más baratos del mercado.
Pero hay más indicios objetivos que indican que el precio de la vivienda en España ha tocado fondo. Según el índice confeccionado por el portal Fotocasa conjuntamente con la escuela de negocios IESE, la vivienda subió de precio durante 2013 en 9 distritos de Barcelona, como por ejemplo el Eixample Dreta que experimentó un aumento del 5,9%.
Una vez el grifo de la financiación se ha abierto, el ritmo de compraventas mejorará aunque sea levemente, rompiendo el pesimismo vivido en los últimos años en el mercado inmobiliario. Como especialistas, desde hace meses ya venimos ofreciendo esta fotografía a nuestros clientes: los buenos pisos de la zona alta de Barcelona están remontando.

Manuel Yais +34 656 335 332