Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Noticias

HISTORIAL

01
22.09.2014_
¿Somos capaces de volver a crear nuevas burbujas inmobiliarias?
la inmobiliaria de lujo Inmofinders analiza el riesgo en Gran Bretaña, Canadá, China, Brasil, Dubái
01

22.09.2014_ ¿Somos capaces de volver a crear nuevas burbujas inmobiliarias?

Siempre tengo muy presente lo que me decía un profesor en el colegio: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Pues bien, en la inmobiliaria de lujo Inmofinders recientemente hemos leído artículos que apuntan hacia el riesgo de que se formen nuevas burbujas inmobiliarias en países tan diferentes como Gran Bretaña, Canadá, Australia, China, Brasil, Turquía, Dubái o Singapur. Evidentemente algunos de estos países son carne de cañón. Brasil, China o Turquía son economías emergentes con crecimientos del PIB que ya nos gustaría a los europeos, a pesar de que ya no es oro todo lo que reluce. Y si hablamos de crecimiento de PIB deberíamos hablar de crecimiento del poder adquisitivo. Las nuevas clases medias aspiran a un estatus social que pasa por ser propietarios de su vivienda e incluso de una segunda residencia. Esta feroz demanda ha desatado la locura de la construcción y es la causante del aumento de los precios de los pisos. Creo que a todos nos es muy familiar esta historia y, tristemente, no auguramos un feliz desenlace.
Lo realmente sorprendente es lo que está ocurriendo en otras zonas del globo con economías que de alguna manera nos son mucho más cercanas. En ellas, el patrón burbuja inmobiliaria es distinto. En Londres, aunque la construcción se paralizó a partir de 2008, la demanda no ha cesado de incrementarse. Por un lado, sus barrios más emblemáticos se han visto beneficiados por el aumento de clases sociales de países emergentes con elevadísimo poder adquisitivo. Por otro, el gobierno está ofreciendo facilidades a los extranjeros con el fin de captar trabajadores cualificados. No olvidemos que la City es el centro financiero mundial y esto es sin duda un gran foco de atracción. Resultado: ¡Viva la especulación!
Ya no digamos Dubái que, ya desde hace tiempo, está en el punto de mira de los economistas de todo el mundo. Los proyectos faraónicos que allí se están llevando a cabo son actualmente incompatibles con la realidad financiera que vive este Emirato Árabe. Pero la realidad es que la inestabilidad de los países vecinos está creando continuamente un flujo de inmigrantes con alto poder adquisitivo. Resultado: ¡Viva la especulación! 
Por último, en contra de lo que piensan muchos, Canadá es un país que ha sabido desmarcarse de la crisis financiera de su país vecino. Crecimiento económico y tasas de interés del 1% son la consecuencia de que los expertos consideren que los precios de la vivienda estén sobrevalorados en más de un 30%. Resultado: ¡Viva la especulación!
La ecuación es sencilla: tarde o temprano la especulación puede desembocar en crisis.
Desde Inmofinders, inmobiliaria de lujo en Barcelona, esperamos y deseamos que no se cumpla lo que me decían en el colegio y que los gobernantes sean capaces de establecer las medidas necesarias para que no exploten nuevas burbujas inmobiliarias que bien seguro traerían daños colaterales a las economías de sus áreas de influencia.

Manuel Yais +34 656 335 332