Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Noticias

HISTORIAL

03
01.10.2014_
Paradojas de la vida, acaba el verano y nos damos un baño de titulares optimistas en el sector inmobiliario
Inmofinders analiza las viviendas de lujo en Barcelona
03

01.10.2014_ Paradojas de la vida, acaba el verano y nos damos un baño de titulares optimistas en el sector inmobiliario

Después de 6 años de dura batalla llevada a cabo por todos y cada uno de los que nos dedicamos al mercado inmobiliario, en los últimos días estamos recibiendo un baño de titulares que nos hacen ser más optimistas. A continuación desgranamos algunos de los que, de una manera o de otra, nos han llamado la atención.
“La compraventa de viviendas crece un 12% en el segundo trimestre”
Es súper-fantástico poder comprobar de una vez por todas datos positivos del Ministerio de Fomento, como el alza del 12,1% de las compraventas en el primer trimestre de 2014. Algo que, modestia aparte, ya avanzábamos en los artículos “Datos que apuntan a la recuperación” y “Los principales medios económicos avalan lo que anticipamos hace meses” publicados por Inmofinders en enero y abril de este año.
“Las compraventas de extranjeros crecen un 11,9%”
Que la compraventa por ciudadanos extranjeros de viviendas de lujo en Barcelona y otras zonas del país ha representado algo así como un motor de emergencia para el sector es algo incuestionable. A pesar de que un gran volumen de contratos se vienen realizando con propiedades costeras, hay que decir que el cliente de lujo se ha fijado en ciudades modernas, agradables y cosmopolitas como Barcelona. Solo en Barcelona los extranjeros compraron en el primer trimestre un total de 1.317 pisos, muy por encima de Madrid y solo superado por la provincia de Málaga. También en muchos artículos de esta sección hemos hablado del perfil de estos clientes y del porqué de su comportamiento, el último “El mercado inmobiliario de Barcelona ofrece oportunidades a todos”.
“El sector inmobiliario comienza a ver la luz al final del túnel”.
Para la agencia de calificación crediticia Fitch los precios de las viviendas se han estabilizado gracias a la recuperación macroeconómica de España y a la consiguiente vuelta del crédito hipotecario. Muy destacable el aspecto de que los bancos están decididos a reducir sus márgenes, eso sí, prestando únicamente a clientes solventes.
“Las hipotecas suben con fuerza en julio tras tocar mínimos de la crisis”
¡Sí señores!, el hecho de que la economía española vuelva a crecer está ligado a la reactivación del flujo de dinero. En lo que se refiere al mercado de las viviendas de lujo en Barcelona, la concesión de préstamos hipotecarios por las entidades bancarias no solo ha aumentado sino que marca una tendencia a la baja en los precios de los créditos. Las operaciones siguen incrementándose a buen ritmo, ¡aunque no podamos dejar de tirar del carro!
“Final de año de vértigo inmobiliario”
Publicado en El País hace unos días, este titular nos adelanta un repunte de las compraventas en los últimos meses del año auspiciado por el empuje de aquellos propietarios de inmuebles adquiridos antes de 1994 y deseosos de venderlos. Y es que desde enero de 2015 el cálculo de todas las plusvalías se unifica en la sencilla fórmula de la diferencia entre el precio de compra y de venta, eliminándose los descuentos en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. Esta nueva norma de Hacienda puede suponer tributar hasta un 55% más a partir del próximo año y, por lo tanto, presumiblemente conlleve una carrera para cerrar operaciones antes de nochevieja.
“Stock de viviendas:¿cuándo acabará?”
También se sigue hablando en la prensa de los elevados stocks de viviendas creados por el boom inmobiliario. Lo cierto es que se construyó mucho, en cualquier sitio y de cualquier manera. Y lógicamente este enfoque erróneo originó un stock de viviendas nuevas sin demanda. Nada más opuesto es lo que está ocurriendo en los barrios residenciales como la zona alta de Barcelona. La realidad es que el stock de viviendas de lujo en Barcelona es reducido, motivo por el cual Inmofinders dispone de una lista compradores en espera de pisos y casas en Pedralbes, Bonanova, Tres Torres y, en general, en todo el distrito de Sarrià-Sant Gervasi

Manuel Yais +34 656 335 332