Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Noticias

HISTORIAL

Ante la reforma fiscal de 2015 y el aumento de las plusvalías la inmobiliaria de alto standing de Barcelona Inmofinders te da algunos consejos
01

20.10.2014_ ¿Me interesa vender mi piso antes de que finalice 2014?

A priori la respuesta a la pregunta del titular debería ser afirmativa para todos aquellos que dispongan de un piso comprado hace muchos años y estuvieran pensando en venderlo. La reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 cambia totalmente el panorama de las plusvalías generadas por la venta de viviendas al eliminar las correcciones por inflación y los coeficientes de abatimiento. Para Inmofinders, inmobiliaria de alto standing la zona alta de Barcelona, la nueva fórmula sin duda encarecerá a partir del próximo año la factura fiscal por la venta de pisos de alto standing en Barcelona adquiridos antes de 1994.
Para calcular el coste fiscal de vender una vivienda antes o después del 1 de enero de 2015 recomendamos la calculadora de cincodias.com. Podrás comprobar en cuestión de segundos la diferencia entre vender el piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo tan solo 24 horas después. En la normativa actual los coeficientes de abatimiento y la corrección monetaria permiten rebajar considerablemente las plusvalías hasta final de este ejercicio. A partir de 2015  el cálculo de todas las plusvalías no tendrá en cuenta ningún tipo de coeficiente corrector y se calculará con la sencilla fórmula de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En Inmofinders hemos analizado distintos casos y las diferencias entre las cuotas a pagar en 2014 o en 2015 no bajan de los 20.000€.
Como excepciones decir que la reforma fiscal mantiene la exención para las plusvalías derivadas de la venta de la vivienda habitual en el caso de mayores de 65 años y en la reinversión al cambiar de vivienda habitual.
Por último mencionar las variaciones impositivas en los tramos para el cálculo de las plusvalías ya que a partir de 2015 los primeros 6.000 euros de ganancia tributarán al 20% – frente al 21% actual –, entre 6.000 y 50.000 euros se aplicará un 22% – frente al 25% vigente – y por encima de los 50.000 euros se pagará un 24% – frente al 27% – ( evidentemente la calculadora de cincodias.com tiene en cuenta esta circunstancia ).
Aunque la nueva reforma puede suponer tributar hasta un 55% más a partir del próximo año, antes de ser alarmistas aconsejamos pensarse las cosas dos veces y no tomar decisiones sin realizar un análisis general y profundo de la situación. Como siempre, a la hora de vender pisos de alto standing en Barcelona, las prisas no son buenas consejeras. Todo es una cuestión de números y tan solo debería acelerarse el proceso si se consigue en el conjunto de la operación un buen ahorro antes de la entrada en vigor de la reforma del Gobierno.

Manuel Yais +34 656 335 332