Gastos por la compraventa de vivienda

By Published On: 21 julio, 2020

Imagen para introducir el artículo gastos de compraventa de vivienda en Barcelona

¿Qué gastos tiene la compra de un piso? Quienes se plantean la compra de una vivienda en la ciudad de Barcelona deben tener en cuenta que los gastos por la compraventa de vivienda van más allá del coste del inmueble y de una serie de gastos aparejados que intervienen en el proceso de compraventa, también es necesario prever una serie de gastos en la puesta en marcha de la vivienda.

Seguro que esto ya lo sabíais. Sin embargo, y a pesar de que muchos consumidores conocen esta realidad, otros muchos de los nuevos compradores tienden a restar importancia a esos gastos extra que, por otro lado, pueden representar un pico importante dentro del proceso de adquisición.

Tener en cuenta absolutamente todos los gastos a los que debemos enfrentarnos a la hora de comprar una vivienda en Barcelona será decisivo si queremos cerrar la operación con éxito y con la seguridad de que estamos invirtiendo de acuerdo a nuestra idea sobre la inversión que vamos a realizar o simplemente de acuerdo a nuestras posibilidades.

Gastos compra vivienda 2023

Para tener claro todos los gastos de compra vivienda 2023 en Barcelona comencemos por los gastos derivados del acto de compraventa, prosigamos con los impuestos y acabemos con los posibles gastos hipotecarios.

La compra de una vivienda en Barcelona supone hacer frente a las siguientes partidas:

Gastos de escritura de compraventa

Los gastos de escritura de compraventa pueden ser aproximadamente:

– Notaria: entre 600 y 875 euros por hacer efectiva la escritura pública de compraventa.

– Registro de la propiedad: otros 500 euros aproximadamente.

– Gestoría: unos 400 euros.

Impuestos compra de vivienda nueva

En el caso de vivienda de obra nueva, deberemos afrontar el pago del IVA que supone el 10 % sobre el precio escriturado.

Impuestos compra de vivienda de segunda mano

En el caso de una vivienda de segunda mano, el ITP, Impuesto de Transmisión Patrimonial, es decir, el 10 % sobre el precio escriturado en vivienda libre y del 7 % en protección oficial.

Las viviendas de segunda mano cuentan con tipo reducido del 5 % si la casa se va a destinar a vivienda habitual y el comprador reúne los siguientes requisitos: ser menor de 33 años, ser familia numerosa, ser persona discapacitada de más del 65 %, presentar una declaración de la renta con una base imponible total de menos de 30.000 euros.

Gastos de hipoteca en la compra de vivienda

Tomando como referencia un préstamo hipotecario medio en las compraventas realizadas en 2019, los gastos de hipoteca en la compra de vivienda pueden ser aproximadamente:

– Tasación: 400 euros, más o menos, dependiendo de la entidad bancaria y del tipo de vivienda.

– Gestoría: unos 300 €.

– Comisión de apertura.

– Contratación de seguros adicionales: del hogar, de vida, etc.

Gastos de puesta en marcha y mantenimiento de una vivienda en Barcelona

Además de los gastos mencionados, todo comprador, ya sea de una vivienda de obra nueva o de segunda mano, ha de hacer frente a una serie de costes extras derivados de la puesta en marcha de la vivienda para hacerla habitable, además de otros gastos de mantenimiento. Los desglosamos:

– Gastos de alta o cambio de titular de suministros y servicios básicos como el agua, la luz, el gas, el teléfono, etc.

– Tasas de basuras.

– Contratación de un seguro del hogar (obligatorio) que deberá pagarse anualmente.

– Gastos derivados de la cuota de la comunidad de propietarios.

– Pago anual del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en función de la ciudad, la zona y el tipo de vivienda, es decir, del valor catastral del inmueble.

Señalados todos los gastos que se desprenden de la compra y mantenimiento de una vivienda en Barcelona, solo tienes que hacer cuentas y apostar por el inmueble que mejor responda a tus necesidades y expectativas.