El Gaudí más recóndito: Puerta Miralles en Sarrià

By Published On: 29 septiembre, 2016

Puerta Miralles Sarria Barcelona

Gaudí no solo dejó en la ciudad de Barcelona maravillosas obras arquitectónicas como la Sagrada Familia, la Pedrera o la Casa Batlló. El genial artista salpicó la ciudad de obras menores (en complejidad a la hora de su construcción, que no en importancia o belleza), entre las que hoy queremos destacar la puerta Miralles (1901-1902).

El portal o puerta Miralles (en el 55 del paseo Manuel Girona) constituye la entrada de acceso a lo que fue un recinto cerrado en Sarrià, en la Zona Alta de Barcelona. Una finca que en su época perteneció a la Casa Miralles, propiedad del empresario Hermenegild Miralles i Anglès, quien guardaba una estrecha relación con Gaudí y que hizo una fortuna con la venta de complementos para la construcción.

inmofinders-puerta-miralles-zona-alta-barcelonaTanto la puerta como la parte del muro que sirvió de cerca y aún hoy persiste llevan el sello inconfundible del arquitecto modernista. Formas sinuosas, trencadís blanco, una reja metálica que parece estar en permanente movimiento y la famosa cruz gaudiniana dotan al portal Miralles de esas señas de identidad tan familiares para los barceloneses. La puerta parece emerger del suelo, como si formase parte de la agreste vegetación que circunda la ciudad de Barcelona y permaneciese a merced del viento, mecida por un constante vaivén de corrientes de aire.

Estamos seguros de que los vecinos que han de atravesar diariamente esta puerta para acceder a sus viviendas lo harán gustosamente. Y es que, la obra de Gaudí sirve de acceso a la urbanización construida en 1968 por el arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat, una veintena de edificios de lujo en los que se ubican unos 500 pisos de alto standing, muy espaciosos y luminosos, separados entre sí por zonas ajardinadas y amplias calles y plazoletas destinadas a uso exclusivo de peatones.

Aunque no siempre fue así, de hecho, la zona se conoce como Les Cotxeres de Sarrià (las cocheras de Sarrià) porque, tras el derribo en los años 60 de la vivienda Miralles, el solar sirvió como aparcamiento para los tranvías de la ciudad.

Puerta Miralles en Sarrià zona alta Barcelona

La puerta fue declarada Monumento Nacional de interés Histórico y Artístico en 1969. Una estatua a tamaño real de su autor permanece desde 1999 bajo el gran arco.

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la Zona Alta de Barcelona