La Torre Bellesguard exhibe por primera vez sus encantos

By Published On: 18 septiembre, 2013

Torre Bellesguard de Gaudí en la zona alta de BarcelonaSu torre se ha convertido en uno de los símbolos de la Barcelona modernista. Coronada con una cruz gaudiana de cuatro aspas, en la ladera del Tibidabo en la zona alta de Barcelona, la Torre Bellesguard, más conocida como Casa Figueras, atrae a curiosos y visitantes en su empeño por descubrir las huellas de Gaudí a lo largo y ancho de la ciudad condal.

La Casa Figueras es privada y hasta hace escasos días no se podía visitar, por lo que tan solo podíamos disfrutar de su magnífica fachada, los detalles ornamentales exteriores y su estructura, dignos de admirar. Sin embargo, la familia Guilera, propietaria de la casa desde hace 70 años, decidió este verano abrirla al público a partir del mes de septiembre, ofreciendo visitas guiadas no solo por los jardines sino por el interior.

Construida en piedra y ladrillo, sus mosaicos, obra de Domènech Sugranyes, sus formas sinuosas y el empleo del hierro forjado como elemento decorativo dotan a la Casa Figueres de ese ambiente fantástico que Gaudí logró impregnar en todas sus creaciones.

detalle bóvedas Torre Bellesguard        interior Torre Bellesguard zona alta Barcelona

Destacan también las buhardillas y almenas del inmueble, así como sus dimensiones, que tienden a la verticalidad. Como detalle curioso, el dragón que guarda el motor del pozo en el jardín. Detalles como este son los que han convertido a Gaudí en único, solo él consiguió convertir una casa convencional en una vivienda de ensueño.

cruz Torre Bellesguard

Por cierto, que la cruz de la torre fue desarmada en 2008 para salvar la casa, ya que el pináculo amenazaba con desprenderse.

Antoni Gaudí i Cornet proyectó y construyó esta casa entre 1900 y 1909, en el mismo lugar donde hace seis siglos se levantó un castillo por deseo del rey de Aragón Martin I El Humano, que lo utilizó como residencia de verano a los pies de la sierra Collserola. Fueron los resquicios de esta fortaleza los que inspiraron a Gaudí, que utilizó algunos de los elementos arquitectónicos aún en pie en el diseño de la vivienda.

TORRE BELLESGUARD: Calle Bellesguard, 16-20  T.932 504 093

HORARIO VISITAS: de lunes a sábado de 10 a 16 horas en dos modalidades, itinerario guiado por grupos (15 personas máximo) y visita libre por el exterior.

WEB: bellesguard.com

Información patrocinada por Inmofinders viviendas alto standing Barcelona

Fuente imágenes: aciprensa.com, casessingular.com, gaudi2002.bcn.es y elfenomenogaudi.blogspot.com.es