En 2017, todos a pie en Sant Gervasi Barcelona

By Published On: 26 mayo, 2016

Calles peatonales en Sant Gervasi

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto aumentar las zonas peatonales de barrios como Sant Gervasi. El objetivo: reducir el tráfico rodado y hacer de distritos como éste, en la Zona Alta de Barcelona, lugares más amables para el ciudadano de a pie, aquel que disfruta de los lugares comunes.

En Up and Town nos consideramos amantes de la calle en su sentido más estricto. Nos encantan aquellos rincones que dejan lugar a la conversación, de esas plazas que favorecen el juego infantil, el comercio local y la degustación al aire libre, de los jardines, del paseo ameno y de la bicicleta, por eso, toda propuesta que tienda a revitalizar las zonas peatonales es bienvenida. Y eso, que en la Zona Alta de Barcelona nos sentimos muy afortunados, pues las zonas dedicadas en exclusiva a los viandantes son numerosas si nos comparamos con otras partes de la ciudad.

La primera fase de esta iniciativa municipal contempla actuaciones poco ambiciosas, se tratará de aprovechar el espacio existente más que de modificar cualquier infraestructura dotacional, y de limitar la velocidad de algunas calles para favorecer así el tránsito de vehículos no motorizados, del transporte público y del peatón. Sin duda, una noticia que alegra quienes usan la bicicleta a diario para desplazamientos y los fines de semana para llegar hasta alguna de las vías verdes que transitan por el parque de Collserola, donde hacer bicicleta es una delicia.

El horizonte para la primera fase de este plan que quiere limitar la circulación de vehículos en Barcelona está fijado en 2017. Para su puesta en marcha, la Administración local ha reservado una inversión inicial de diez millones de euros a repartir entre varios distritos, entre ellos Sant Gervasi, donde esperamos que las obras no interrumpan la vida diaria de los vecinos.

Es justo reconocer que la mayoría de las grandes ciudades españolas que han optado por este tipo de iniciativas han sido bien acogidas tras una fase de recelo por parte de los vecinos. Siempre y cuando se mime a quienes viven el día a día de estos distritos, cualquier actuación en pro de la ciudadanía no hace sino mejorar la calidad de vida de entramados urbanos como el de la Zona Alta de Barcelona, un lugar tranquilo y perfecto para la vida en familia.

Seguridad, sostenibilidad y eficiencia parecen ser los ejes de un plan de movilidad cuyos resultados están aún por ver.

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la Zona Alta de Barcelona