Jardines Julio Muñoz Ramonet

By Published On: 17 febrero, 2015

inmofinders_blog_upandtown_barcelona_jardines_joan_ramonet

Hace muy poquito que abrieron sus puertas a los vecinos de la zona alta de Barcelona. Los jardines Julio Muñoz Ramonet, una joya paisajística que ha permanecido escondida a los ojos del barcelonés, reciben ahora al visitante los fines de semana, pero no por mucho tiempo, en marzo, este espacio cerrará de nuevo sus puertas para someterse a varios trabajos de rehabilitación.

Los jardines de Julio Muñoz Ramonet de la zona alta de Barcelona fueron diseñados en 1916 por el gran paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier  por encargo del marqués de Alella, primer propietario del palacete que preside la estancia. Forestier fue responsable de proyectos tan destacados en la época como el parque de María Luisa, en Sevilla, o la urbanización de Montjuïc, en Barcelona, en 1929, lo que nos da una idea de su popularidad a principios del siglo pasado. Y como estos últimos trabajos paisajísticos, el de Sarrià – Sant Gervasi muestra la elegancia propia de los espacios verdes urbanos de entonces, muy frecuentados por la burguesía catalana del momento.

inmofinders_blog_upandtown_barcelona

Sin embargo, a ese visitante avezado en la materia le costará reconocer el legado de Forestier, ya que los jardines fueron rediseñados a mediados del siglo XX a manos de Joan Mirambell por deseo expreso del industrial Julio Muñoz Ramonet, propietario del palacio y de los jardines (de ahí el nombre de los mismos) desde 1945. A pesar de ello, merece la pena visitar este espacio, aún virgen, único en Barcelona. Y decimos “aún virgen” porque, como os hemos adelantado, en marzo los jardines se cerrarán para acometer obras de rehabilitación que, probablemente, se extenderán hasta 2016.

Nuestro consejo: si queréis disfrutar de este remanso de paz verde antes de la acometida de las obras, no “os durmáis en los laureles”, tan solo os quedan dos fines de semana. Sin duda, os sorprenderéis con la magia verde que encierran los muros de esta finca de la calle Muntaner a la altura de la calle Marià Cubí.

Por cierto, que la finca en cuestión ha sido objeto de múltiples polémicas a raíz del litigio entre las cuatro hijas del fallecido Ramonet y el Ayuntamiento de Barcelona respecto a la propiedad no solo del palacio y de los jardines, sino de las valiosísimas obras de arte que se hallaban en su interior y que, muchos temen, las hijas podrían haber sustraído para evitar que acabasen en manos de la Administración local tal y como deseaba Ramonet. Sin embargo, este último punto no se ha podido verificar. Pero esta es otra historia….

Manuel Yais 656 335 332

Información patrocinada por Inmofinders especialista en pisos en la zona alta de Barcelona

Fuente de las imágenes: lavanguardia.com